Ed Wood – 1994
Comprar la película en Amazon
Sinopsis
Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.
1994: 2 Oscars: Mejor actor secundario (Martin Landau), maquillaje
1994: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Martin Landau). 3 nominaciones
1995: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actor secundario (Landau) y maquillaje
1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1994: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y actor sec. (Landau)
1994: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec., fotografía y bso
1994: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
1994: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Martin Landau)
1994: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Landau). 3 nomi.
1994: Asociación de Críticos de Boston: 2 premios, incl. mejor actor sec. (Landau). 3 nom.
Director
Timothy Walter Burton nació en Burbank, California, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1958. Es un director de cine, productor, escritor y dibujante.
Burton adoraba el cine, especialmente el fantástico. Una de las primeras películas que vio de este género fue Jasón y los argonautas. Le interesaban los efectos especiales de Ray Harryhausen, con su técnica stop motion, que posteriormente usó en sus películas.
Entre sus películas más populares se encuentran: Bitelchús, Eduardo Manostijerras y Charlie y la fábrica de chocolate. A menudo trabaja con el actor Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su expareja Helena Bonham Carter.